SERVICIOS HOTELEROS ALCANCES GENERALES.




FACILITADOR: CPC. EDSON JUNIOR CRUZ MUÑOZ.
INTRODUCCIÓN.
El Perú es un destino turístico por excelencia su cultura milenaria, su gastronomía, sus reservas naturales y su posición estrategia en América del Sur lo convierten en un país con mucho potencial para desarrollar e incrementar los servicios hoteleros. Es por este motivo que a continuación a través del presente dejo los alcances más importantes que usted debe conocer para contribuir con la buena gestión de las organizaciones que se encuentran en este sector económico.
ESTABLECIMIENTO DE HOSPEDAJE.
Lugar destinado a prestar habitualmente servicio de alojamiento no permanente, para que sus huéspedes pernocten, en el local, con la posibilidad de incluir otros servicios complementarios, a condición del pago de una contraprestación previamente establecida en las tarifas del establecimiento. Así lo indica el Reglamento de Establecimiento de Hospedaje. Decreto Supremo N° 029-2004-MINCETUR, en su artículo 3 inciso a).
Además, el reglamento citado en el párrafo anterior clasifica y categoriza a los establecimientos de hospedaje de la siguiente manera: Hotel, apart hotel, hostal, resort, ecolodge y albergue.
EL HOTEL COMO EMPRESA.
El hotel es una empresa dedicada a la prestación del servicio de hotelería, por ende, los establecimientos en donde se lleva a cabo esta actividad facilitan el alojamiento con o sin servicios en diversas modalidades. Su actividad principal se concentra en la reserva de habitaciones y servicios en establecimientos complementarios.

CARACTERISTICAS DE LOS HOTELES.

  • Debido a que pertenecen al sector servicios originan un encuentro inmediato entre el productor y el consumidor.

  • Producen contacto permanente dentro de la empresa, entre los diferentes componentes de la organización del trabajo y en sus distintos estamentos jerárquicos.

  • Necesitan innovaciones rápidas y permanentes en función de las necesidades y preferencias de los clientes, así como las aspiraciones legítimas de los empleados y las técnicas de la producción.

  • Les impacta directamente la influencia derivada de la situación económica, política y social.

  • Pertenecen a una industria de producción limitada (alojamiento).

  • Entre los servicios internos de los hoteles se pueden reconocer al menos tres tipos de negocios:

        Empresa de prestación de servicios (alojamiento y otros).
        Empresa transformadora (cocina y otros).
        Empresa comercial (bares y otros).

  • El producto hotelero tiene carácter “consumible” y “no es almacenable”.

  • La venta de los servicios de hoteles (microproductos) tiene características propias.

  • En el turismo, el producto se consume en el lugar de producción.

  • El hotel de prestación de servicios tiene una unidad de tiempo y de espacio que no puede ser objeto de almacenamiento.


DE LA TRIBUTACION EN LOS HOTELES.
Impuesto a la Renta.
Es un tributo de periodicidad anual que se aplica sobre las ventas obtenidas por los contribuyentes domiciliados en el país, sin tener en cuenta la nacionalidad de las personas naturales ni el lugar de constitución de las empresas ni la ubicación de la fuente productora. También grava a los contribuyentes no domiciliados en el país solo con respecto a la renta proveniente de fuente peruana. Las empresas hoteleras están dentro del ámbito de aplicación de este impuesto debiendo tributar bajo las reglas del mismo.
Impuesto a los Activos Netos.
Las empresas hoteleras por ser generadoras de renta de tercera categoría, están dentro del ámbito de aplicación de este impuesto, el cual se aplica sobre los activos netos al 31 de diciembre del año anterior y la obligación tributaria surge al 1 de enero de cada ejercicio.
Impuesto General a las Ventas.
Este impuesto grava la venta en el país de bienes muebles, la importación de bienes, la prestación o utilización de servicios en el país, los contratos de construcción y la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de las mismas. Es por la prestación de servicios, la importación de bienes y la venta de bienes en el país por la cual las empresas hoteleras están bajo el ámbito de aplicación de este impuesto.
Información en el comprobante de pago.
En la factura que emita el establecimiento deberá consignarse en forma separada las sumas que correspondan a los siguientes conceptos:

  • Servicio de hospedaje.

  • Servicio de alimentación prestado dentro del establecimiento de hospedaje al sujeto no domiciliado alojado en dicho establecimiento. Deberá detallarse los alimentos y/o bebidas consumidas, así como su valoración.
La información citada en este punto, junto a otros requisitos es de gran importancia para las empresas hoteleras que quieran acceder al beneficio tributario de la devolución y compensación del saldo a favor del exportador. Para ello deben inscribirse al Registro Especial para Establecimientos de Hospedaje ante SUNAT.

Libros y Registros.
Deben llevar los libros y registros según la normatividad vigente en la materia; de acuerdo a la forma societaria que hayan adoptado, además del régimen tributario en el cual se encuentren.
DE LA CONTABILIDAD DE LOS HOTELES.
Como en toda empresa, la contabilidad constituye un elemento fundamental para conocer su historia económica y financiera, así como la información de los Estados Financieros fundamentalmente el Estado de Situación Financiera, el Estado de Resultados Integrales y el Estado de flujo de efectivo. En el caso de hoteles, además de llevar contabilidad consistente, confiable y oportuna, es fundamental la sistematización de los costos de los diferentes servicios que ofrece.
Para llevar la contabilidad de una organización de servicios hoteleros, es fundamental conocer todas las actividades que están relacionadas al proceso contable, de esta manera se implantará una adecuada gestión de costos de acuerdo a la realidad de cada organización.
Todo lo mencionado en los párrafos anteriores debe estar de acuerdo a las normas internacionales de contabilidad y normas internacionales de información financiera.

BIBLIOGRAFIA:
Autor:  CPC. Mario Apaza Meza.
Año:     2015
Título: PCGE y NIIF Aplicados a Sectores Economicos.
Lugar: Lima Perú.
Editorial: Instituto Pacifico SAC
REFERENCIAS:
Decreto Supremo N° 029-2004-MINCETUR.



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