FACILITADOR: CPC. EDSON JUNIOR CRUZ MUÑOZ.
INTRODUCCIÓN.
El Perú es un
destino turístico por excelencia su cultura milenaria, su gastronomía, sus
reservas naturales y su posición estrategia en América del Sur lo convierten en
un país con mucho potencial para desarrollar e incrementar los servicios
hoteleros. Es por este motivo que a continuación a través del presente dejo los
alcances más importantes que usted debe conocer para contribuir con la buena
gestión de las organizaciones que se encuentran en este sector económico.
ESTABLECIMIENTO DE HOSPEDAJE.
Lugar destinado
a prestar habitualmente servicio de alojamiento no permanente, para que sus
huéspedes pernocten, en el local, con la posibilidad de incluir otros servicios
complementarios, a condición del pago de una contraprestación previamente establecida
en las tarifas del establecimiento. Así lo indica el Reglamento de
Establecimiento de Hospedaje. Decreto Supremo N° 029-2004-MINCETUR, en su
artículo 3 inciso a).
Además, el
reglamento citado en el párrafo anterior clasifica y categoriza a los
establecimientos de hospedaje de la siguiente manera: Hotel, apart hotel,
hostal, resort, ecolodge y albergue.
EL HOTEL COMO EMPRESA.
El hotel es una
empresa dedicada a la prestación del servicio de hotelería, por ende, los
establecimientos en donde se lleva a cabo esta actividad facilitan el
alojamiento con o sin servicios en diversas modalidades. Su actividad principal
se concentra en la reserva de habitaciones y servicios en establecimientos
complementarios.
CARACTERISTICAS DE LOS HOTELES.
- Debido a que pertenecen al sector servicios originan un encuentro inmediato entre el productor y el consumidor.
- Producen contacto permanente dentro de la empresa, entre los diferentes componentes de la organización del trabajo y en sus distintos estamentos jerárquicos.
- Necesitan innovaciones rápidas y permanentes en función de las necesidades y preferencias de los clientes, así como las aspiraciones legítimas de los empleados y las técnicas de la producción.
- Les impacta directamente la influencia derivada de la situación económica, política y social.
- Pertenecen a una industria de producción limitada (alojamiento).
- Entre los servicios internos de los hoteles se pueden reconocer al menos tres tipos de negocios:
Empresa de
prestación de servicios (alojamiento y otros).
Empresa transformadora
(cocina y otros).
Empresa
comercial (bares y otros).
- El producto hotelero tiene carácter “consumible” y “no es almacenable”.
- La venta de los servicios de hoteles (microproductos) tiene características propias.
- En el turismo, el producto se consume en el lugar de producción.
- El hotel de prestación de servicios tiene una unidad de tiempo y de espacio que no puede ser objeto de almacenamiento.
DE LA TRIBUTACION EN LOS HOTELES.
Impuesto a la Renta.
Es un tributo de
periodicidad anual que se aplica sobre las ventas obtenidas por los
contribuyentes domiciliados en el país, sin tener en cuenta la nacionalidad de
las personas naturales ni el lugar de constitución de las empresas ni la
ubicación de la fuente productora. También grava a los contribuyentes no
domiciliados en el país solo con respecto a la renta proveniente de fuente
peruana. Las empresas hoteleras están dentro del ámbito de aplicación de este
impuesto debiendo tributar bajo las reglas del mismo.
Impuesto a los Activos Netos.
Las empresas hoteleras
por ser generadoras de renta de tercera categoría, están dentro del ámbito de
aplicación de este impuesto, el cual se aplica sobre los activos netos al 31 de
diciembre del año anterior y la obligación tributaria surge al 1 de enero de
cada ejercicio.
Impuesto General a las Ventas.
Este impuesto
grava la venta en el país de bienes muebles, la importación de bienes, la
prestación o utilización de servicios en el país, los contratos de construcción
y la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de las mismas.
Es por la prestación de servicios, la importación de bienes y la venta de
bienes en el país por la cual las empresas hoteleras están bajo el ámbito de
aplicación de este impuesto.
Información en el comprobante de pago.
En la factura
que emita el establecimiento deberá consignarse en forma separada las sumas que
correspondan a los siguientes conceptos:
- Servicio de hospedaje.
- Servicio de alimentación prestado dentro del establecimiento de hospedaje al sujeto no domiciliado alojado en dicho establecimiento. Deberá detallarse los alimentos y/o bebidas consumidas, así como su valoración.
Libros y Registros.
Deben llevar los
libros y registros según la normatividad vigente en la materia; de acuerdo a la
forma societaria que hayan adoptado, además del régimen tributario en el cual
se encuentren.
DE LA CONTABILIDAD DE LOS HOTELES.
Como en toda
empresa, la contabilidad constituye un elemento fundamental para conocer su
historia económica y financiera, así como la información de los Estados
Financieros fundamentalmente el Estado de Situación Financiera, el Estado de
Resultados Integrales y el Estado de flujo de efectivo. En el caso de hoteles,
además de llevar contabilidad consistente, confiable y oportuna, es fundamental
la sistematización de los costos de los diferentes servicios que ofrece.
Para llevar la
contabilidad de una organización de servicios hoteleros, es fundamental conocer
todas las actividades que están relacionadas al proceso contable, de esta
manera se implantará una adecuada gestión de costos de acuerdo a la realidad de
cada organización.
Todo lo
mencionado en los párrafos anteriores debe estar de acuerdo a las normas internacionales
de contabilidad y normas internacionales de información financiera.
BIBLIOGRAFIA:
Autor: CPC. Mario Apaza Meza.
Año: 2015
Título: PCGE y
NIIF Aplicados a Sectores Economicos.
Lugar: Lima
Perú.
Editorial:
Instituto Pacifico SAC
REFERENCIAS:
Decreto Supremo
N° 029-2004-MINCETUR.
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